Educación para la paz

Fundamentación básica de la educación para la paz


La educación para la paz debe asentarse en una base sólida y realista. Hay que tener como referente el marco de la utopía, pero apoyándose en la realidad. Cualquier intento de educación si no tiene un buen fundamento en la realidad será poco efectiva, y en el caso de la educación para la paz es fundamental partir de ella para comprenderla y poder transformarla. Y desde esta realidad se deberían evitar dos tendencias que suelen aparecer cuando intentan establecer los principios básicos. Una tendencia es la de desanimarse o abandonar antes de empezar al postular que sólo habrá paz cuando se haya producido una conciencia universal y se haya renunciado a la violencia.
La otra tendencia gira sobre la idea de que cambiando las estructuras políticas, económicas y sociales es suficiente para que haya paz. Por tanto es fundamental generar una conciencia social y un cambio en los valores para que se pueda incidir en la erradicación de los factores estructurales y coyunturales que general la violencia y así construir una cultura de la paz. De todas formas, es evidente que si se consigue cambiar las estructuras a formas democráticas y equitativas socialmente ya habremos dado pasos importantes hacia la cultura de la paz.

Un ámbito de intervención fundamental, para generar conciencia social, es la educación, aunque no es el único. Algunos de los principios de la educación para la paz son:


  • Educar para la paz supone enseñar y aprender a resolver los conflictos. El conflicto está presente de forma permanente en nuestra sociedad como manifestación de la diversidad de intereses y cosmovisiones.
  • Educar para la paz es una forma particular de educar en valores. Educar conscientemente para la paz supone ayudar a construir unos valores y actitudes determinados tales como la justicia, libertad, cooperación, respeto, solidaridad, la actitud crítica, el compromiso, la autonomía, el dialogo, la participación. Al mismo tiempo se cuestionan los valores que son contrarios a la paz como la discriminación, la intolerancia, la violencia, el etnocentrismo, la indiferencia, el conformismo.
  • Educar para la paz es una educación desde y para la acción. No se trata de educar para inhibir la iniciativa y el interés sino para encauzar la actividad y el espíritu combativo hacia la consecución de resultados útiles a la sociedad. Se trata de participar en la construcción de la paz.
  • Educar para la paz es un proceso permanente y por tanto esto se ha de recoger en los proyectos educativos.
  • Educar para la paz supone recuperar la idea de paz positiva.
  • Educar para la paz desde el currículum escolar implica darle una dimensión transversal de forma que afecte a todos los contenidos de todas las áreas o disciplinas que se estudian pero también a la metodología y organización del centro. Esta habrá de establecer los mecanismos que la favorezcan.
  • Finalmente podemos decir que metodológicamente se debería intervenir desde los diferentes ámbitos de influencia para :
    • Proporcionar situaciones que favorezcan la autoestima como base importante de las relaciones personales y sociales.
    • Proporcionar situaciones que favorezcan la comunicación y convivencia con el interior y el exterior de los contextos.
    • Participar en celebraciones y actos relacionados con la paz y solidaridad.
    • Crear climas democráticos en las aulas, centros y otros contextos de relación.
    • Fomentar la reflexión, el intercambio de opiniones y la argumentación como defensa.
    • Fomentar la comprensión de los puntos de vista de los compañeros
    • Consensuar y difundir las normas de convivencia.
    • Fomentar el trabajo en grupo y los proyectos colectivos.
    • Utilizar técnicas de reflexión y desarrollo moral: debates sobre experiencias, clarificación de valores, discusión de dilemas, resolución de conflictos, dramatizaciones, juegos de simulación, etc...


Prospectiva de la educación para la paz desde la transversalidad en la enseñanza

El proceso educativo en sí mismo tiene grandes retos, motivo por el cual la transversalidad se plantea como una estrategia de diseño curricular que debe alcanzar uno de los mayores retos de la Educación: la formación integral del alumno, partiendo de esta idea los ejes transversales deben ser considerados como claves de la misma. Por lo tanto, la Educación para la paz es una de esas claves de la formación integral del alumno.

La formación integral es la adquisición de hábitos, destrezas y técnicas de actuación que le permite al individuo desarrollar su vida como una persona integrada en sus facultades y posibilidades, y con los demás en sociedad; dueña de sí misma, abierta tanto a fines que ella misma se propone, como a fines sociales (compartidos según un bien común) y trascendentales.

Un paradigma que muchos docentes tienen sobre el tratamiento del Eje Transversal de Educación para la paz indica que éste es fácil de trabajar solo en asignaturas del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y no se puede trabajar en las asignaturas de corte exacto como Física y Matemáticas.

Practicar la paz en la educación

Empezaríamos por señalar que consideramos que el punto fundamental para trabajar con este Eje transversal es el afrontar el proceso de Enseñanza aprendizaje en paz, es decir, aplicando los principios de la Educación para la paz: la cooperación, el diálogo, el manejo creativo del conflicto, la solución de problemas, la afirmación y el establecimiento de límites democráticos. Estos principios pueden lograr dentro de cualquier salón de clases una comunidad de cuidado que enseñe a los alumnos a valorar los principios democráticos, los cuales incluyen el respeto de los derechos de toda la gente, y no solamente eso, sino preparar a los alumnos a demostrar con mayor facilidad la atención y amor. Por lo tanto esa Educación en paz la puede vivenciar cualquier maestro o maestra de cualquier asignatura y en cualquier nivel educativo, en este sentido se debería trabajar en: enseñar y aprender a convivir y a cooperar en el aula partiendo del reconocimiento del “otro” poniendo énfasis en el aprendizaje colaborativo, porque esto favorece la creación de espacios democráticos y de relaciones más justas.

El papel de la educación para la paz como responsabilidad social de las instituciones de educación superior

La Educación Superior es estratégica para toda la educación y la base para la investigación, la innovación y la creatividad. Nunca en la historia de la humanidad el bienestar de naciones dependió de una manera tan directa de la calidad de sus sistemas educativos e Instituciones de Educación Superior – IES-.

La Educación Superior juega un rol importante en la construcción de nación. La Educación Superior es un bien público, y como tal, debe ser un tema de responsabilidad de todos los gobiernos.

La crisis económica actual puede ensanchar la brecha del acceso y de la calidad de la educación entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados, presentando desafíos adicionales a los países donde está ya restricto el acceso.

La Educación Superior en su responsabilidad social debe avanzar en la comprensión en la complejidad de los desafíos globales actuales y futuros, y en ayudar a mejorar el entendimiento acerca de los asuntos multifacéticos en las dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, y en la capacidad para responder a ellas. Para hacerlo, las IES deben aumentar su foco interdisciplinario y promover investigación en temas como el desarrollo sostenible, paz, bienestar y desarrollo, y la realización de derechos humanos, incluyendo la equidad de género.

La Educación Superior debe potenciar la formación de los profesores, tanto en su formación inicial como continua, con unos currículos que les proporcionen los conocimientos y habilidades necesarios para el siglo XXI; esto implicará adoptar nuevos enfoques, como la educación abierta y a distancia y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. A este objetivo también contribuirá una buena preparación para los responsables de la planificación de la educación y  una investigación que sirva para mejorar los actuales enfoques pedagógicos.



 

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